Consejos para vender tu casa en 2022.

¿Has preparado tu lista de propósitos para este 2022? Si vender tu casa o piso en la Costa Sur de Barcelona está entre tus propósitos de año nuevo, te vamos a contar los factores que deberás de tener en cuenta.

En Apialia Barcelona Costa Sur sabemos que el momento de vender un inmueble puede suponer dolores de cabeza. Año nuevo es el momento en el que muchas familias meditan sobre mudarse y poner sus casas en venta. ¿Es tu caso? Presta atención a estos 5 consejos.

1. Tasa tu inmueble.
Lo primero que deberás hacer es tasar el inmueble y, en Apialia Barcelona Costa Sur podemos ayudarte. De esta forma, determinarás el valor real dependiendo del metraje, ubicación y condiciones generales de tu vivienda. Es vital para fijar el precio de venta.

2. Documentación al día.
En el momento de vender tu casa o piso en Barcelona, es muy importante tener todos los documentos de la propiedad al día. En caso contrario, el proceso de la venta se retrasará y podrías perder al comprador. Deberás tener a mano las escrituras, el documento de propiedad o escritura inscrita en el registro público, certificados de la comunidad, certificado energético…

3. ¿Debo reformar mi vivienda?
Es una de las preguntas por excelencia y, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre tu vivienda te recomendamos que lo consideres. Dale prioridad a los aspectos que se encuentren en mal estado, por ejemplo, las puertas, ventanas, enchufes… Y, si cuentas con más presupuesto, considera remodelar el baño y la cocina. Recuerda: si reformas tu casa, se revalorizará y será más atractiva para el comprador.

4. Limpieza profunda.

Es muy importante realizar una limpieza a fondo para preparar tu vivienda antes de recibir a posibles compradores. Deberás ventilar los espacios y utilizar ambientadores o flores para que la casa tenga un olor agradable. No pueden faltar el orden y la organización para dar una imagen positiva y equilibrada.

5. Déjate asesorar por un experto.

Sabemos que vender una vivienda no es un proceso fácil y, por eso, la mejor opción es confiar en profesionales del sector. En Apialia Barcelona Costa Sur te ayudaremos a vender tu inmueble sin que suponga ningún problema para ti. Contar con un agente inmobiliario experto en El Baix Llobregat, te garantizará un asesoramiento personalizado.

¿Quieres vender tu vivienda este año 2022? En Apilia Barcelona Costa Sur te ayudaremos con todo el proceso.

Consejos para ahorrar energía en casa.

El precio de la luz es un tema que preocupa a todos. ¿Quieres una buena noticia? Existen algunos trucos infalibles para que puedas ahorrar energía con soluciones sencillas.

En Apialia Barcelona Costa Sur queremos compartir 5 consejos para que puedas reducir la factura eléctrica el máximo posible. ¡Sigue leyendo!

1. Ajusta la potencia eléctrica.

Una gran parte de lo que pagas en tu factura es la potencia que tienes contratada, y cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros. Para ahorrar energía es vital controlar cuánta potencia tienes contratada.

2. Discriminación horaria.
Para ahorrar en la factura de la luz en tu vivienda de Barcelona, opta por una tarifa con discriminación horaria y cíñete al horario valle. Los hogares sin esta tarifa consumen de media un 50% en horario valle; por lo tanto, podrías ahorrar unos 80 € en el año.

3. Apagar aparatos a stand-by.
El consumo silencioso de los aparatos en stand-by te sale más caro de lo que piensas. Si los apagas todos (televisión, ordenador…) podrías ahorrar un 10% de todo aquello que consumes.

4. Calefacción.
En una vivienda, la temperatura media tiene que ser entre 19 °C y 21 °C y por las noches de 15°C a 17 °C. Cada grado que aumentes supone un incremento del 7% en el consumo. El mantenimiento de la caldera te puede ahorrar un 15% al año.

5. Electrodomésticos.
Utiliza tus electrodomésticos con los programas que funcionan a temperaturas bajas. Por ejemplo, en la lavadora ahorras un 40% en luz si la temperatura está entre 40 °C y 60 °C y el lavaplatos los programas Eco funcionan a unos 50 °C.

¿Aplicarás estos consejos? ¡En Apialia Barcelona Costa Sur queremos que ahorres el máximo posible en tu factura de la luz!

¿Cuáles son los principales servicios postventa que pueden ofrecer las agencias inmobiliarias?

Dado que el proceso de venta de un inmueble no suele acabar con la firma de la compraventa sino que quedan algunas cosas pendientes como liquidaciones de impuestos o dudas que surgen una vez que se ha completado la transacción, la mayoría de las agencias inmobiliarias incluyen una serie de servicios postventa que suponen un valor añadido para el cliente.

En Apialia Costa Sur contamos cuáles son los principales servicios postventa que ofrecen las agencias inmobiliarias.

El servicio postventa de una agencia inmobiliaria debe estar incluido dentro de la política de atención al cliente y por lo tanto, tiene que estar establecido por escrito y de una manera clara, tanto para los agentes como para los clientes. El objetivo es que los clientes tengan la confianza de que en el caso de que surja alguna incidencia, una vez que se ha realizado la transacción de compraventa, puedan acudir a su agencia inmobiliaria para poder resolverla.

Estos son las incidencias de consultas más frecuentes de servicios postventa en una agencia inmobiliaria:

  • Consultas relacionadas con encontrar profesionales necesarios para su nueva propiedad, como por ejemplo, una empresa de reformas.
  • Asesoramiento para encontrar ciertos servicios en la zona donde han comprado el inmueble, como recomendaciones sobre colegios, o lugares más indicados para realizar ciertas gestiones.
  • Ayuda para gestionar documentos una vez que se ha vendido el inmueble, como el cambio de titularidad de los suministros.

El servicio postventa en una agencia inmobiliaria tiene que funcionar de una manera efectiva, ya que se trata del último paso del proceso y el objetivo es conseguir que el cliente salga plenamente satisfecho, por eso, es muy importante que el tiempo de respuesta a cualquier incidencia sea rápido, que los agentes sigan manteniendo la amabilidad y la profesionalidad durante esta última fase del proceso, realizar un seguimiento de los problemas y aprovechar la información que le dan sus clientes para intentar reducir aquellas incidencias más repetidas.

Un buen servicio postventa en una agencia inmobiliaria es un valor añadido que ayuda a potenciar el desarrollo de la marca y que contribuye a que los clientes satisfechos recomienden a nuestra agencia inmobiliaria y por lo tanto, podamos aumentar los clientes potenciales.

Qué es la comisión inmobiliaria

Cuando nos decidimos a gestionar la compraventa de un inmueble a través de una agencia inmobiliaria tenemos que contemplar entre nuestros gastos la comisión inmobiliaria, pero ¿en qué consiste y cuánto cuesta?

En Apialia Costa Sur te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la comisión inmobiliaria.

Una comisión inmobiliaria es un porcentaje de dinero que cobra la agencia inmobiliaria por prestar sus servicios. El vendedor es quien suele asumir la comisión inmobiliaria, que normalmente sale del dinero que entrega el comprador, una vez que ha firmado la venta ante notario. Aunque en determinados casos, hay agencias inmobiliarias que reparten los honorarios entre el comprador y el vendedor.

Como no existen unos honorarios preestablecidos ni regulados por ley ni por ningún organismo oficial, cada agencia determina qué porcentaje va a cobrar, por eso es muy importante comparar entre las distintas agencias inmobiliarias pero siempre teniendo en cuenta los servicios que ofrecen a cambio de esta comisión.

Aunque los servicios incluidos dentro de la comisión inmobiliaria dependerán de cada agencia, por lo general, tienen que incluir lo siguiente:

  • Una valoración del inmueble para ayudarnos a fijar el precio de venta.
  • Un plan de marketing personalizado para promocionar el inmueble.
  • Publicación de anuncios en los diferentes portales inmobiliarios.
  • Filtrar los compradores que realmente estén interesados y gestionar las visitas.
  • Negociar la venta con el comprador.
  • Gestionar toda la documentación necesaria.
  • Asesoramiento legal y fiscal durante todo el proceso, que incluye el acompañamiento hasta la firma en la Notaría.

Para evitar problemas y que todo quede claro desde el principio, es recomendable firmar un contrato de intermediación (hoja de encargo) cuando se contraten los servicios de una agencia inmobiliaria, que incluya además de la duración del contrato, cuáles van a ser los servicios que va a prestar la agencia y cuáles serán los honorarios que va a cobrar por ello.

Aunque la mayoría de las personas que se deciden a vender un inmueble contemplan la comisión inmobiliaria como un gasto, realmente hay que tener en cuenta que la venta es un proceso complicado y que contratando los servicios de una agencia inmobiliaria, no solo vamos a tener asesoramiento durante todo el proceso y no tendremos que dedicar nuestro tiempo a gestionar la venta, sino que, vender inmuebles requiere de la experiencia y del conocimiento de un experto para poder conseguir el objetivo.

Por qué es importante internacionalizar una agencia inmobiliaria

La actual crisis económica provocada por el coronavirus está disminuyendo las inversiones extranjeras a un nivel global del 42 % y al 71 % en Europa, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Dado que uno de los principales focos de inversiones extranjeras en nuestro país corresponde al sector inmobiliario, la solución pasa por la internacionalización de los agentes inmobiliarios.

En Apialia Costa Sur te damos las claves para internacionalizar una agencia inmobiliaria.

El concepto de internacionalización no es más que desarrollar una parte de la actividad empresarial en otros países, en el caso de una agencia inmobiliaria esta internacionalización consiste en la captación de inversores extranjeros mediante un proceso de compraventa que esté internacionalizado.

Hay que tener en cuenta que internacionalizar una agencia inmobiliaria es un proceso gradual, que requiere tiempo y que tiene que pasar por diferentes fases.

En este proceso de internacionalización inmobiliaria, las agencias se enfrentarán a cambios en los funcionamientos y en las estructuras, así como en el modo de operar que hayan tenido hasta ese momento.

Y una de las cosas más importantes es que el proceso de internacionalización de una agencia inmobiliaria requiere de un conocimiento profundo de los procedimientos y la cultura del país donde se va a establecer el negocio, ya que esto es un factor determinante para poder realizar transacciones con éxito.

En el webinar organizado por la Federación Italiana de Mediadores y Agentes Comerciales donde se han reunido ponentes de FIABCI España e Italia, se dieron las claves para empezar la internacionalización, a través de la creación de relaciones con otros agentes en el resto de Europa.

Empezando por Italia, que por su cultura y sus costumbres es más cercano a España, y sobre todo teniendo en cuenta que son muchos los italianos que invierten en el sector inmobiliario en Cataluña.

La posibilidad de la internacionalización de una agencia inmobiliaria es mucho más factible ahora que antes, y a pesar de la barrera del idioma, existen muchas herramientas que la convierten en una posibilidad accesible para abrir mercados.

Lugares de la costa de Barcelona para hacer una escapada

Aunque estemos viviendo una situación atípica y apenas podamos disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre, Barcelona ofrece una gran variedad de pueblos costeros para poder disfrutar de los fines de semana y de escapadas más cortas ahora que suben las temperaturas.

En Apialia Costa Sur te dejamos esta selección de algunos lugares de la costa de Barcelona para que puedas hacer una escapada ahora que empieza el buen tiempo.

  • L’Escala

Es un sitio familiar y tranquilo donde se integra el Macizo del Montgrí y los Aiguamolls de l’Empordá.

  • L’Atmella de Mar

Al igual que L’Escala es un pueblo tranquilo entre Barcelona y Tarragona antes suelen acudir las familias.

  • Cadaqués

Este precioso pueblo conserva su aspecto original de pueblo costero de pescadores y además de poder disfrutar de la playa, aquí podremos visitar la Casa Museo de Salvador Dalí, donde podremos admirar su impresionante colección, así como la Casa Museo de Cadaqués donde se exhiben obras de Picasso.

  • Arenys de Mar

Al igual que Cadaqués, también es un pueblo con orígenes marineros del siglo XIX y donde se pueden ver torreones de defensa paseando por sus calles.

  • Tamarit

La originalidad de este pueblo costero reside en su castillo medieval que custodia una de las calas más bonitas donde poder bañarse: Cala Jovera

  • Tossa de Mar

Es otro sitio costero donde puedes encontrar un castillo medieval del siglo X rodeando el pueblo, con magníficos miradores desde donde poder contemplar el mar. Está un poco más lejos de Barcelona pero merece la pena visitar sus calas, y por supuesto disfrutar de su fantástica gastronomía.

  • Sitges

Por supuesto, no podemos olvidarnos de un pueblo reconocido a nivel internacional por su Festival de Cine Fantástico. Además de ser un pueblo tranquilo y con buenas playas, tiene un centro antiguo muy interesante para visitar.

  • Begur

Para aquellos que busquen un poco más de tranquilidad y de privacidad, este pueblo situado entre el mar Mediterráneo y el Macizo de Begur, nos ofrece playas espectaculares que están consideradas como las mejores de la Costa Brava.

Descubre las mejores herramientas digitales para mejorar tu agencia inmobiliaria

El uso de herramientas digitales en el ámbito inmobiliario es una forma de mejorar la productividad de los agentes y maximizar su tiempo, ya que permite gestionar muchas transacciones tanto desde la oficina como fuera de ella, por eso, es muy importante conocer cuáles son estas herramientas tecnológicas para inmobiliarias con las que se pueda facilitar el trabajo del día a día y optimizar los esfuerzos.

En Apialia Costa Sur te contamos cuáles son las mejores herramientas digitales para mejorar tu agencia inmobiliaria.

  • Para poder realizar diferentes tareas y organizar trabajos y proyectos:
    • Todoist

Esta aplicación permite gestionar las tareas personales y profesionales a través de listados. Con una interfaz sencilla y segura, es el lugar donde se pueden realizar subtareas y subproyectos, así como gestionar archivos recordatorios.

  • Evernote

Tanto si tienes una agencia más grande como más pequeña y tienes que realizar diferentes tareas, esta es una herramienta muy útil para el agente inmobiliario, ya que permite capturar artículos, imágenes y PDF, desde la web, así como crear y modificar notas.

  • Google Calendar

Es una herramienta bastante sencilla y útil que permite programar reuniones y hacer seguimientos, además de poder compartir calendarios y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.

  • Para poder mantener la comunicación:
    • Clickmeeting

Se trata de un sistema para realizar videoconferencia instantáneas, con el que se pueden realizar reuniones virtuales con un cliente o con los propios compañeros, incluye una pizarra virtual y la posibilidad de poder compartir documentos en pantalla.

  • Para realizar publicidad de tu agencia:
    • Canvas

Con esta aplicación se pueden crear presentaciones y diseñar folletos, tarjetas de visita, flyers para inmobiliarias, etc.

  • Prezi

Herramienta digital muy útil para poder realizar presentaciones de una forma muy original de tu agencia inmobiliaria con formato de diapositiva.

Estos son algunos ejemplos de herramientas que se pueden utilizar en un negocio inmobiliario, pero como siempre, lo más importante es detectar tus necesidades y comprobar cuáles son las mejores herramientas digitales que puedes implementar para mejorar tu agencia inmobiliaria.

¿En qué consiste una campaña SEM?

El Search Engine Marketing o SEM, es el marketing en buscadores, es decir, todas las acciones publicitarias de pago que se ejecutan en los buscadores de Internet.

En Apialia Costa Sur te contamos en qué consiste una campaña SEM y cómo puedes implementarla en tu agencia inmobiliaria.

Para conseguir un buen posicionamiento, las agencias inmobiliarias tienen que entender cómo funciona este sistema SEM de buscador, que junto con la optimización del marketing de contenidos, es lo que lleva a conseguir los mejores resultados de marketing en los buscadores.

Hay varios motores de búsqueda en Internet como: Yandex Rusia o Bing de Microsoft, etc., aunque el más conocido es Google Adwords.

Pero antes de empezar a pagar por nuestra publicidad, hay que realizar una estrategia que sirva para optimizar los sitios y las publicaciones.

Por eso el primer paso que debe llevar a cabo una agencia inmobiliaria, es establecer los objetivos de marketing aplicando un análisis DAFO que se enfoque en el marketing online.

Los pasos a seguir para poder realizar una buena campaña SEM son:

  • Realizar una segmentación de su público objetivo y definir el tipo de producto inmobiliario que van a publicar en los buscadores.
  • Seleccionar las palabras clave que aparecerán en los anuncios de la agencia inmobiliaria y en la página de destino del anuncio.
  • Hay que tener en cuenta el comportamiento de los usuarios a nivel de búsqueda, ya que esto va a influir en la campaña SEM de la agencia inmobiliaria.
  • Tener conocimiento de nuestra competencia para analizar cómo gestionan ellos sus campañas SEM y sus estrategias de marketing de contenidos.
  • Optimizar las páginas de destino de los anuncios para conseguir la máxima rentabilidad de la campaña SEM.

Es muy importante tener en cuenta que una campaña SEM se puede adaptar a las necesidades de cada agencia inmobiliaria, con el objetivo de que cada una pueda crear su propia publicidad online enfocada a sus clientes y que la propia agencia se dé a conocer.

Lo más importante como en todos estos casos, es hacerlo a través de profesionales que consigan los mejores resultados para nuestra agencia.

Reformas que puedes hacer sin permiso de obra

Por lo general, cualquier obra o reforma, necesita de un permiso específico por parte del Ayuntamiento, y a veces, incluso de la comunidad de propietarios para poderlo llevar a cabo sin problemas. Sin embargo, existen algunas mejoras que no necesitan reformas complejas ni costosas y que pueden mejorar el aspecto de nuestra vivienda sin necesidad de solicitar un permiso de obra.

En Apialia Costa Sur te explicamos cuáles son las reformas que puedes hacer sin permiso de obra.

Pintar la vivienda

Quitar el gotelé o renovar los colores de nuestras paredes, y tanto si lo hacemos nosotros mismos como si contratamos a un profesional, es una forma de darle un aspecto totalmente fresco y renovado a nuestra vivienda y que podemos realizar en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso.

Renovar los muebles

Quitar muebles más antiguos y renovarlos por otros más actualizados para mejorar el aspecto de nuestra vivienda o la comodidad, así como reordenar el espacio, es algo que podemos hacer sin problemas.

Sustitución de alicatados o suelos

Cambiar o pintar los azulejos tanto del baño como de la cocina no necesita un permiso especial.

Cambiar las instalaciones propias de electricidad, calefacción o saneamientos

En este caso, dependiendo de la Comunidad Autónoma habrá que comunicarlo al Ayuntamiento.

Obra seca

Como obra seca, se entiende aquella reforma que consigue evitar los escombros y la suciedad, así como abaratar el presupuesto y reducir el tiempo de obra. Añadir separaciones en pladur o utilizar materiales nuevos como el policarbonato, no implican cambios en la estructura del inmueble y no necesitan permisos de obra para poderlos llevar a cabo.

Obras menores

Si lo que necesitas para poder renovar tu vivienda es realizar obras menores, lo más  recomendable es preguntar en el ayuntamiento correspondiente y solicitar la licencia de obras para poder efectuar los trabajos y evitar el riesgo denuncia por parte de algún vecino o del propio Ayuntamiento, que pueden derivarse en multas y en la obligación de restituir la vivienda a su estado original, además de correr con los gastos de esa obra.

Lo más importante es informarnos previamente en el Ayuntamiento para poder realizar los trabajos con todas las garantías y sin problemas.

Qué es un Administrador Inmobiliario y qué funciones desempeña

Cada vez es más común encontrar agencias inmobiliarias que ofrecen servicios de administración de inmuebles, donde sus profesionales ayudan a incrementar la rentabilidad de los propietarios.

En Apialia Costa Sur te explicamos qué es un Administrador Inmobiliario y cuáles son sus funciones.

Un Administrador Inmobiliario, es un profesional que se encarga de gestionar los distintos inmuebles y de proporcionar una serie de servicios, para que los propietarios no tengan que ocuparse de nada más que de rentabilizar sus propiedades.

Dentro de las funciones principales que desempeña un Administrador Inmobiliario se encuentran:

Ayudar a gestionar las propiedades de los clientes

El Administrador Inmobiliario se encargará de buscar inquilinos nuevos para que las propiedades que estén disponibles, asesorando en el precio del alquiler y ayudando a preparar el inmueble para poder encontrar inquilinos lo antes posible. Realizará un estudio de solvencia de los posibles arrendatarios para reducir el riesgo de impago y se encargará de gestionar cualquier queja o necesidad de los inquilinos, así como del cobro mensual de la rentas. Asimismo, una vez finalizado el contrato, se encargará de supervisar que el inmueble  quede en perfectas condiciones.

Mantenimiento de las propiedades

El Administrador Inmobiliario se encargará de contratar todos los servicios de reparación necesarios para la buena conservación de la propiedad y supervisará todos los trabajos y todos los proveedores contratados, garantizando el buen estado de los inmuebles.

Asesoramiento integral

El Administrador Inmobiliario no solo se encargará de los cobros de los alquileres sino que además realizará diferentes gestiones administrativas, como liquidación de impuestos, contratación de seguros, gestión de los gastos de mantenimiento, etc., y además contaremos con la ayuda profesional para resolver cualquier duda fiscal o financiera que pueda surgir.

Las ventajas de contratar un Administrador Inmobiliario empiezan por el ahorro de tiempo y la garantía de contar con un experto, que no solo ayuda a mantener o incrementar el valor de las propiedades, sino que maximiza el valor de la inversión y es capaz de reducir tanto los riesgos como los gastos de mantenimiento de las distintas propiedades.