Qué es la comisión inmobiliaria

Cuando nos decidimos a gestionar la compraventa de un inmueble a través de una agencia inmobiliaria tenemos que contemplar entre nuestros gastos la comisión inmobiliaria, pero ¿en qué consiste y cuánto cuesta?

En Apialia Costa Sur te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la comisión inmobiliaria.

Una comisión inmobiliaria es un porcentaje de dinero que cobra la agencia inmobiliaria por prestar sus servicios. El vendedor es quien suele asumir la comisión inmobiliaria, que normalmente sale del dinero que entrega el comprador, una vez que ha firmado la venta ante notario. Aunque en determinados casos, hay agencias inmobiliarias que reparten los honorarios entre el comprador y el vendedor.

Como no existen unos honorarios preestablecidos ni regulados por ley ni por ningún organismo oficial, cada agencia determina qué porcentaje va a cobrar, por eso es muy importante comparar entre las distintas agencias inmobiliarias pero siempre teniendo en cuenta los servicios que ofrecen a cambio de esta comisión.

Aunque los servicios incluidos dentro de la comisión inmobiliaria dependerán de cada agencia, por lo general, tienen que incluir lo siguiente:

  • Una valoración del inmueble para ayudarnos a fijar el precio de venta.
  • Un plan de marketing personalizado para promocionar el inmueble.
  • Publicación de anuncios en los diferentes portales inmobiliarios.
  • Filtrar los compradores que realmente estén interesados y gestionar las visitas.
  • Negociar la venta con el comprador.
  • Gestionar toda la documentación necesaria.
  • Asesoramiento legal y fiscal durante todo el proceso, que incluye el acompañamiento hasta la firma en la Notaría.

Para evitar problemas y que todo quede claro desde el principio, es recomendable firmar un contrato de intermediación (hoja de encargo) cuando se contraten los servicios de una agencia inmobiliaria, que incluya además de la duración del contrato, cuáles van a ser los servicios que va a prestar la agencia y cuáles serán los honorarios que va a cobrar por ello.

Aunque la mayoría de las personas que se deciden a vender un inmueble contemplan la comisión inmobiliaria como un gasto, realmente hay que tener en cuenta que la venta es un proceso complicado y que contratando los servicios de una agencia inmobiliaria, no solo vamos a tener asesoramiento durante todo el proceso y no tendremos que dedicar nuestro tiempo a gestionar la venta, sino que, vender inmuebles requiere de la experiencia y del conocimiento de un experto para poder conseguir el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *