Reformas que puedes hacer sin permiso de obra

Por lo general, cualquier obra o reforma, necesita de un permiso específico por parte del Ayuntamiento, y a veces, incluso de la comunidad de propietarios para poderlo llevar a cabo sin problemas. Sin embargo, existen algunas mejoras que no necesitan reformas complejas ni costosas y que pueden mejorar el aspecto de nuestra vivienda sin necesidad de solicitar un permiso de obra.

En Apialia Costa Sur te explicamos cuáles son las reformas que puedes hacer sin permiso de obra.

Pintar la vivienda

Quitar el gotelé o renovar los colores de nuestras paredes, y tanto si lo hacemos nosotros mismos como si contratamos a un profesional, es una forma de darle un aspecto totalmente fresco y renovado a nuestra vivienda y que podemos realizar en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso.

Renovar los muebles

Quitar muebles más antiguos y renovarlos por otros más actualizados para mejorar el aspecto de nuestra vivienda o la comodidad, así como reordenar el espacio, es algo que podemos hacer sin problemas.

Sustitución de alicatados o suelos

Cambiar o pintar los azulejos tanto del baño como de la cocina no necesita un permiso especial.

Cambiar las instalaciones propias de electricidad, calefacción o saneamientos

En este caso, dependiendo de la Comunidad Autónoma habrá que comunicarlo al Ayuntamiento.

Obra seca

Como obra seca, se entiende aquella reforma que consigue evitar los escombros y la suciedad, así como abaratar el presupuesto y reducir el tiempo de obra. Añadir separaciones en pladur o utilizar materiales nuevos como el policarbonato, no implican cambios en la estructura del inmueble y no necesitan permisos de obra para poderlos llevar a cabo.

Obras menores

Si lo que necesitas para poder renovar tu vivienda es realizar obras menores, lo más  recomendable es preguntar en el ayuntamiento correspondiente y solicitar la licencia de obras para poder efectuar los trabajos y evitar el riesgo denuncia por parte de algún vecino o del propio Ayuntamiento, que pueden derivarse en multas y en la obligación de restituir la vivienda a su estado original, además de correr con los gastos de esa obra.

Lo más importante es informarnos previamente en el Ayuntamiento para poder realizar los trabajos con todas las garantías y sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *