Aspectos imprescindibles del contrato de alquiler

El contrato de alquiler es un documento imprescindible, tanto para el propietario como para el inquilino, tiene que ser un documento claro y entendible para ambas partes con el objetivo de que no haya malos entendidos en el futuro.

En Apialia Costa Sur te contamos cuáles son los aspectos imprescindibles del contrato de alquiler.

Antes de firmar el contrato alquiler, lo más recomendable es que previamente hayamos redactado ese acuerdo con la ayuda de un profesional especializado, ya que se trata de un trámite muy importante en el que se reflejarán los compromisos y los acuerdos acordados por el arrendador y por el arrendatario.

Para evitar cualquier conflicto o problema futuro, hay que especificar todos y cada uno de los acuerdos en el contrato. En general, estos son los aspectos imprescindibles que debe incluir un contrato de alquiler.

  • Información personal del arrendador y del arrendatario.
  • Información de la propiedad, donde aparezca la dirección exacta, y todo lo que contenga el inmueble, es decir, un inventario que especifique todo el mobiliario y en qué estado se encuentra.
  • Los términos del cobro: tanto el dinero de la renta mensual como la fecha y forma de pago. En este punto, es importante señalar las penalizaciones que podrá haber en caso de retraso en los pagos, así como una cláusula que especifique si va a existir actualización de la renta.
  • Todas las cláusulas y acuerdos que especifiquen qué es lo que se puede o lo no se puede hacer en la vivienda.
  • Duración del contrato y fecha de terminación, en este punto es importante determinar motivos por los que se puede dar por finalizado el contrato.

Como garantía adicional, siempre se puede contratar un seguro de impago de alquiler que garantice el cobro de la renta en el caso de que el inquilino deje de pagar, además como es un seguro de hogar, tendrás también ciertos riesgos cubiertos.

Asimismo, alquilar a través de una agencia inmobiliaria, puede facilitar todo el proceso, contando con ayuda profesional: desde la búsqueda de un buen inquilino, a gestionar el cobro y cualquier problema que pueda tener el inquilino, sin tener que preocuparte por nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *