Cómo tratar con un vecino moroso

Adquirir una vivienda no solo se trata de tener la liquidez suficiente para pagar su tasación final. Es una gran responsabilidad que no solo está contenida en sus cuatro paredes, sino en la comunidad de vecinos. Generalmente, debemos contribuir con estas organizaciones comunales para la manutención del buen estado del vecindario o el edificio donde esté situada nuestra propiedad. Sin embargo, nunca estamos aislados del caso en el que tenemos que lidiar con la morosidad de un vecino. A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas solventar esta situación de la mejor manera posible.

Tras un mes de deuda, recurran al diálogo

Si un propietario se atrasa un mes en el pago correspondiente a la comunidad de vecinos, pueden comenzar a actuar. Lo primero que se recomienda es que se haga un llamado de atención de forma amistosa.

Si sigue acumulando deudas, prosigan al burofax

Si el acercamiento de forma amistosa no detiene la acumulación de deudas por parte del propietario en cuestión, es necesario que envíen un burofax para anunciar el procedimiento de reclamación judicial al que se enfrentaría si no logra cancelar sus deudas con la comunidad.

En caso de que el burofax no funcione, habrá un juicio monitorio de reclamación de la deuda

Si el primer burofax no resultó exitoso, deberá enviarse otro para abrir un juicio monitorio de reclamación de la deuda. Por mayoría simple de la comunidad, se puede llegar a un acuerdo de la liquidación de la deuda para entablar un proceso judicial contra el propietario. De este se establecerá un plazo específico para cancelar la deuda.

¿Y si no cumple con el plazo?

Al no cumplir con el plazo de cancelación de la deuda, es posible que se tenga que enfrentar a una sentencia de embargo o ejecución de la vivienda (en el caso más extremo).

Los vecinos deberán costear todo el procedimiento de reclamo

Para poder llevar a cabo todos estos procedimientos de reclamos, más las asesorías legales, la comunidad de vecinos deberá costear todo lo concerniente al caso del vecino moroso. Si este llegara a pagar la deuda antes del juicio correspondiente, él deberá responder ante estos gastos.

¿Cuánto podrían durar estos conflictos?

Se estima que pueden prolongarse de 4 a 6 meses. Todo dependerá de la resistencia del caso y la diligencia del juzgado correspondiente.

samsung онлайнкупить дверь мильяна id ценастоимость бренда

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *