Cómo negociar los honorarios con una inmobiliaria

Cuando se quiere vender una vivienda, una de las alternativas más recomendables es contactar a una empresa inmobiliaria para que se encargue del proceso. En el sitio web Idealista consultaron al presidente de la firma Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, quien ofreció recomendaciones cuando se va a cerrar un trato sobre los honorarios que cobrará una agencia:

Lo frecuente es que los honorarios por la venta de una propiedad ronden 3% del precio final de la vivienda más el IVA. Algunos pueden alcanzar hasta 6% en el caso de las zonas de costa. Duque precisa: “la mejor recomendación es reflejar en el encargo de venta cuál es este porcentaje”.

El especialista explicó que comúnmente el vendedor es quien asume los honorarios del agente. No obstante, hay sectores en España donde este aporte es compartido entre el comprador y vendedor. El especialista aseguró que es imperativo dejar constancia escrita en el mandato de venta si se autoriza o no a cobrar honorarios a quien obtenga la propiedad.

Es primordial definir cuáles servicios va a proporcionar la agencia inmobiliaria y que esto también quede firmado a través de un contrato.

Otro consejo es establecer un plan de marketing y la elección del precio. De estos dos aspectos dependerá el número de interesados en nuestra propiedad. Por esta razón, es esencial estudiar con la agencia cuáles son las herramientas a las que recurrirán para darle visibilidad: portales inmobiliarios, web de la compañía, RRSS, videos y reportajes fotográficos, cartera de clientes compradores, etc.

Todos estos elementos deben quedar por escrito en una hoja de encargo. “En ella, el agente no puede garantizar que venderá el inmueble, solo que se compromete a realizar todas las acciones posibles para conseguir la venta”, señala el experto de Alfa Inmobiliaria. También es muy importante reflejar en este contrato en qué momento el propietario tiene que pagar los honorarios a la agencia, y si se negocia que los honorarios se devengan por la venta del inmueble, estos deberán pagarse cuando se perfeccione la compraventa, que normalmente es en la notaría y no antes.

противопоказания к ультразвуковой чистке зубовДанильченко Юрий Брониславовичзубастик стоматология

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *