Qué es el contrato de arras y por qué es importante

Son muchos los conceptos inmobiliarios que giran en torno a una operación de compraventa, y entre la documentación necesaria para la compra o alquiler de un inmueble, muchas veces aparece el contrato de arras. En Apialia Costa Sur te contamos qué es el contrato de arras y por qué es importante.

El contrato de arras es un acuerdo privado entre dos partes para reservar una vivienda bien sea en alquiler o bien sea para comprar, se trata de una especie de acuerdo que garantiza la firma del contrato de compraventa o el contrato de alquiler y donde se establecen una serie de consecuencias en el caso de que haya algún cambio por alguna de las partes.

Existen diferentes tipos de arras, y hay que tener en cuenta que un contrato de arras no es exactamente como el contrato de una señal.

  • Contrato de arras confirmatorias: este es el contrato más sencillo e incluye el concepto de señal para reservar una vivienda.
  • Contrato de arras penitenciales: en este caso, hay una mayor flexibilidad y cualquiera de las partes podrá desistir del acuerdo, en cuyo caso, si es el comprador el que da marcha atrás, perdería el dinero de reserva.
  • Contrato de arras penales: es el contrato más rígido y supone el resarcimiento anticipado en caso de incumplimiento, es decir, que la parte que desista hará frente a una indemnización.

El contrato de arras, por lo tanto, se puede hacer tanto para una vivienda en alquiler como para comprar una vivienda. En ambos casos, la firma del contrato significa la reserva de la vivienda y tiene que incluir toda la información y todos los acuerdos adoptados.

Si estás pensando en comprar o alquilar un inmueble, lo mejor es estar asesorados por algún experto inmobiliario o algún abogado que nos explique qué es lo que estamos firmando para no llevarnos sorpresas de última hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *