¿Cómo elegir la hipoteca adecuada?

La mayoría de las personas que se deciden a comprar un inmueble, lo hacen mediante un préstamo hipotecario.

Pero a la hora de elegir qué hipoteca nos  puede resultar más adecuada, nos surgen muchas preguntas y dudas. Desde Apialia Costa Sur,  vamos a explicar qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una hipoteca adecuada.

Antes de elegir el tipo de hipoteca  que vayamos a contratar hay que tener en cuenta los productos bancarios, así como, las comisiones que nos va a aplicar el banco por esos diferentes productos,  diferenciando entre aquellos que sean obligatorios y aquellos que sean específicos de cada entidad bancaria.

Asimismo, hay que considerar si en el préstamo hipotecario se incluye la cláusula suelo, en cuyo caso, habrá que mirar que no sea abusiva o negociar con el banco. En cualquier caso, lo ideal es que no incluya cláusula suelo.

A partir de aquí, habrá que elegir la hipoteca más adecuada para nosotros dependiendo del tipo de interés (variable, fijo o mixto),el plazo de amortización, es decir, el tiempo en el que vamos a devolver ese préstamo hipotecario y las comisiones aplicadas.

Los expertos consideran que el pago de la hipoteca no puede suponer más de un 30% de los ingresos netos mensuales, por lo tanto, uno de los aspectos fundamentales para contratar la hipoteca es el plazo, ya que de eso dependen las cuotas y los intereses a pagar y por eso, tiene que ser una cantidad que no supere ese 30%.

  • Para una persona que tenga una renta elevada es preferible una mayor cuota hipotecaria durante menos años, ya que, en este caso, se pagará el crédito hipotecario en un espacio de tiempo más corto y con menos intereses.

La desventaja es precisamente que la cuota mensual puede ser muy elevada.

  • Para una persona que no tenga una renta tan elevada o no tenga ingresos estables, la opción de pagar menos de hipoteca durante más años es la más recomendable, porque aunque la desventaja será estar más tiempo pagando la hipoteca, la cuota mensual será mucho más asumible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *