Antes de decidirte a comprar un inmueble, tanto si es una vivienda como si es un local, tienes que realizar una serie de trámites legales, así como tener todos los documentos necesarios para la compraventa.
Antes de la compraventa normalmente se realiza un depósito de reserva, con el fin de reservar el inmueble para el interesado. En este contrato de reserva se reflejarán los datos personales de ambas partes, los documentos acreditativos, el precio de venta y todas las estipulaciones acordadas, lo mejor es que el depósito se entregue al agente inmobiliario o al abogado. Éste nos proporcionará la copia de la escritura, donde se acredite que es el propietario de ese inmueble.
Con esta información, se podrá solicitar una nota simple en el registro para comprobar que la propiedad está libre de cargas, es decir, que no tiene hipotecas, deudas o cualquier tipo de carga, como por ejemplo, cuotas de la Comunidad de Propietarios o el último recibo del IBI sin pagar.
Cuando se realiza la compraventa se efectúa la escritura pública de compraventa, con la que se inscribirá ese inmueble en el Registro de la Propiedad. Está escritura pública requiere de la contratación de un notario, por lo que es importante tenerlo en cuenta como gasto en concepto de honorarios, además de lo que tengas que pagar por la inscripción.
Con respecto a los trámites posteriores a la compra y después de tener el inmueble por escritura pública, habrá que abonar todos los gastos derivados de la compraventa, tales como los impuestos (IVA en el caso de tratarse de una vivienda nueva o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el caso de que sea una vivienda de segunda mano), y por último, inscribir la compra en el Registro de la Propiedad.
La compra de un inmueble requiere de muchos trámites administrativos, por eso, desde Apialia Costa Sur siempre recomendamos gestionarla a través de un agente inmobiliario, para poder contar con el asesoramiento experto de nuestros profesionales y evitar cualquier imprevisto.